Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Aprender matemáticas con LEGO

lego matematicas
Facebook
Twitter
LinkedIn

Todo el mundo habla de ello últimamente y la noticia se ha hecho viral en las redes sociales. Por eso me apetecía traerla a nuestro blog por si todavía no la conocías… Y es que una profesora de Estados Unidos ha diseñado una metodología a través de la que enseña matemáticas con piezas de LEGO; con ellas explica las fracciones ayudándose de los ladrillos de colores con los que levantábamos increíbles construcciones en nuestra infancia.

Las matemáticas o te encantan o las odias. Normalmente a quien no le gustan especialmente es, sobre todo, porque los conceptos no se entienden bien y no se logra avanzar. Esto hace que nos desesperemos por el camino y terminamos cogiendo un poco de «tirria» a esta asignatura. Pero de esta forma divertida, visual y muy práctica, aprender a trabajar con fracciones se convierte en algo bastante más sencillo de lo que parece. Se hace real.

Esta profesora de tercer grado cogió las piezas de LEGO para que sus alumnos comprendieran qué son y cómo funcionan las fracciones. Este método de enseñanza ha sido publicado en la web educativa Scholastic. Alycia Zimmerma, que así se llama esta docente neoyorquina, afirma que no jugó especialmente con LEGO cuando era pequeña, pero sí que ha sabido aprovechar estas piezas tan coloridas para que sus alumnos entiendan mejor algunos aspectos de las matemáticas. En el caso de las fracciones, apreciaba que los chavales no comprendían aquello de que un todo se puede dividir en partes, pero que cuando acudió a los LEGO consiguió aclarar los conceptos y los resultados mejoraron. Además de para las fracciones, sirven para explicar otros aspectos relacionados con las matemáticas como son el de la media y los cuadrados, y otros más simples como sencillas sumas y restas. Igualmente efectivo.

Jugar para después aprender

Lo primero que hacen los niños cuando reciben su bolsa con piezas de LEGO es ponerse a jugar y a construir. Alycia lo sabe y, por eso, deja un tiempo para que los alumnos lo hagan para después, poco a poco, irles llevando hacia la parte más matemática y de aprendizaje.

Lo cierto es que resulta muy representativo estudiar las fracciones de esta forma, una manera divertida y, sobre todo, visual y tangible que parece hacer reales algunos conceptos que, por ser excesivamente abstractos, cuesta asimilar a según qué edades, y no sólo entre los más pequeños…

Scroll al inicio