Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Carreras universitarias compatibles con oposiciones

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando llega el momento de elegir cuál será el destino profesional de nuestras vidas, aquellos que sienten pasión por el servicio a los demás ciudadanos pueden decantarse por carreras universitarias que se desarrollan en la Administración Pública. Contar con estudios universitarios y opositar, te conducirá a tu objetivo. Si estás pensando en opositar y aún no has decidido a qué, aquí encontrarás una academia de oposiciones de confianza que te ayudará en tu elección.

Hay oposiciones, como las de la Administración de Justicia o de la Administración de Estado, que están muy relacionadas con algunas carreras universitarias. Y aunque no todas las oposiciones requieren un título universitario (por ejemplo, si tienes otros títulos como el de ESO o Bachillerato también puedes opositar), tenerlo en otras puede ser indispensable.

En el portal Administraciondejusticia.com, se pueden encontrar, entre otros, los requisitos necesarios para poder optar por este tipo de oposiciones, así como consejos sobre cómo abordar el estudio del temario o cómo y cuándo debes presentar tu solicitud para poder presentarte a los exámenes.

Sin embargo, la cuestión principal que muchos se preguntan es: ¿qué estudios universitarios son más compatibles con las oposiciones para seguir una carrera en la Administración Pública? Pues bien, todo dependerá del área a elegir: justicia, administración del estado, policial, educación, hacienda, sanidad…

Selección

Antes de conocer qué carreras universitarias son compatibles, primero deberíamos conocer la definición de oposiciones.

Las oposiciones son los procesos selectivos necesarios para poder iniciar una carrera como funcionario público en algunos países como España. Estas constan de diversas pruebas, teóricas o prácticas. Asimismo, quienes deseen optar por ellas deben cumplir requisitos (que pueden variar de una oposición a otra) como contar con la nacionalidad española, edad mínima, titulación…

Estas oposiciones son convocadas cada año por diferentes organismos, que pueden ser de la administración a nivel nacional, autonómico o local, organismos internacionales y otras instituciones de carácter estatal.

Dentro de la estructura de los diversos cuerpos de funcionarios públicos, existen divisiones por grupos según el nivel de estudios requeridos en las oposiciones. Los grupos A y B son los que abarcan los mayores grados de formación, los cuales van desde doctorados y licenciaturas a técnicos, diplomaturas y profesionales de tercer grado.

Pasamos a ver algunos estudios universitarios compatibles con las diferentes áreas de oposiciones:

Justicia

En este campo, existe una gran variedad de oposiciones a las que se puede optar. Algunas de las carreras universitarias que tienen más relación son:

  • Licenciatura o Grado en Derecho: podrán optar por oposiciones como gestores procesales, letrados de la Administración de Justicia, auxiliares judiciales, tramitadores procesales, jueces o fiscales.
  • Licenciatura o Grado en Biología, Farmacia o Química, entre otros: pueden decantarse por oposiciones de justicia como son los Cuerpos Especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Policial

En España, para ser parte del cuerpo de la Policía Nacional se exige contar con unos requisitos básicos y otros de mayor grado, dependiendo del tipo de cargo a opositar.

Para ser un policía de base no es necesario contar con estudios universitarios (con tener el título de Bachillerato es suficiente), pero sí para cargos como el de Inspector de Policía.  Aunque los organismos no especifican cuáles son las carreras para ello, dada la naturaleza del trabajo hay algunas que se ajustan más a los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar esta labor, como: Licenciatura o Grado en Derecho, en Criminología, en Psicología, en Informática o el Grado en Seguridad Pública y Privada.

Administración Estatal

En cuanto a la Administración Estatal, existen cargos a los que puedes acceder opositando, como puede ser auxiliar administrativo o administrativo del estado. Además, hay algunas carreras muy relacionadas con estos puestos, tales como:

  • Licenciatura o Grado en Economía.
  • Licenciatura o Grado en Contabilidad y Finanzas.
  • Licenciatura o Grado en Derecho.
  • Grado en Gestión y Administración Pública.

Otras oposiciones

Estas áreas mencionadas no son las únicas donde las carreras universitarias pueden encontrar una oportunidad en la Administración Pública, sino que hay otras como las siguientes.

  • Sanidad: Medicina, Enfermería (Licenciatura o Auxiliar), Técnico Auxiliar de Clínica, Fisioterapeuta, Psicología, Logopeda, Veterinario.
  • Educación: Hay Licenciaturas que tienen un lugar en esta área como la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, la Psicopedagogía, la Psicología y/o los Grados en idiomas con másteres habilitantes en educación.
  • A nivel internacional: Grado en Estudios Diplomáticos, Derecho Internacional o Administración y Finanzas.
Scroll al inicio