Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Cómo hacer un Trabajo de investigación

Cómo hacer un trabajo de investigación
Facebook
Twitter
LinkedIn

La investigación es el motor de la ciencia. Esto explica la importancia que tienen los trabajos de investigación y la relevancia de que estén hechos correctamente.

Llevar a cabo un trabajo de investigación puede resultar muy complejo. Por esta razón, te compartimos información importante que necesitas saber sobre cómo hacer un trabajo de investigación.

Trabajo de investigación: definición y objetivos

Se trata de un documento que se crea con el objetivo de explorar y profundizar una determinada problemática. Se caracteriza por ser sistemático y demandar una “buena escritura” por parte de los investigadores, es decir, se debe escribir de forma clara y fluida, buscando que las ideas se unan lógica y consistentemente.

Tema de investigación: ¿Cómo elegirlo?

La elección del tema depende del investigador y de las problemáticas que se presentan en la realidad. También hay que destacar que la investigación debe representar un avance relevante: en los trabajos de investigación se suele requerir que se justifique la relevancia del mismo.

¿Cómo formular el tema de investigación?

Normalmente se lo formula con enunciados nominales, por ejemplo “presencia, uso y motivaciones del Lenguaje Inclusivo en escuelas”. No debe haber indicios de subjetividad.

Diseño de investigación

Para que un trabajo de investigación sea sólido es crucial que cuente con directrices claras y definidas. Los siguientes elementos son los pilares de cualquier investigación.

Planteamiento del problema e hipótesis

En toda investigación debe establecerse con claridad cuál es el problema que se visualizó. Por otro lado, las hipótesis son explicaciones tentativas para el problema detectado. Se trata de un supuesto que, al final, se confirmará o refutará.

Metodología

Al investigar debes definir también qué metodología es la adecuada para cumplir tus objetivos. En esta etapa se define el enfoque de la investigación y el tipo de investigación (cualitativa, cuantitativa, mixta).

Técnicas de recolección

Cada técnica de recolección tiene sus ventajas y desventajas. Dependiendo del tipo de investigación, los objetivos, el problema planteado, y otros aspectos del trabajo, se definirá la técnica más conveniente (entrevistas, observaciones participantes, etcétera).

Análisis de datos

En esta etapa lo fundamental es determinar cuáles serán los procedimientos empleados para procesar e interpretar toda la información recopilada.

Procesamiento e interpretación

Los procedimientos de análisis de información dependen del marco teórico-metodológico. Para elegir cómo analizar los datos, no debes olvidar cuál es la metodología elegida, y en qué teoría te sustentas.

Cómo procesamos e interpretamos los datos depende también de la magnitud de la información obtenida. La tecnología puede sernos de gran ayuda para facilitar su organización.

Conclusiones y resultados obtenidos

Una vez recopilada y analizada la información, los resultados derivados de ella deben organizarse, y posteriormente se formulan las conclusiones.

Interpretación de los resultados y relación con la hipótesis

Al interpretar los resultados y formular las conclusiones es obligatorio recordar la hipótesis y los objetivos iniciales. De esta manera, se pretende mantener un hilo lógico a lo largo de todo el trabajo y evitar contradicciones.

Discusión y conclusiones

La ciencia está siempre abierta a los cambios. Es decir, las conclusiones planteadas en cualquier trabajo son, hasta cierto punto, provisorias.

En la última sección del trabajo de investigación es necesario dar lugar a la discusión de los resultados o la comparación con otras investigaciones similares o que abordan el tema desde otras perspectivas. Asimismo, suele concluirse con una explicitación de apertura para nuevas investigaciones.

Estructura de una investigación

Cualquier trabajo de investigación cuenta con cierta estructura estandarizada:

Primeros elementos: portada, índice y elementos preliminares

Debe haber una portada que aclare quiénes son los investigadores, el título del trabajo, las instituciones donde se desarrolla y el año.

Posteriormente, debe confeccionarse un índice detallado y pueden agregarse otros apartados preliminares (por ejemplo, agradecimientos).

Introducción, marco teórico y antecedentes

En la Introducción se establece un panorama general del tema a investigar.

A continuación, se elabora el marco teórico y se nombran los antecedentes. Debe explicarse la teoría en la que se cimienta el trabajo, y el estado de la cuestión en cuanto a otras investigaciones que ya abordaron el mismo problema.

Metodología, resultados y discusión

Aquí se explicitan cuál es el enfoque adoptado en el trabajo, las técnicas de recolección elegidas, los resultados obtenidos, su interpretación y análisis, y la puesta en diálogo con otros trabajos similares o relacionados.

Conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas

Por último, se desarrollan las conclusiones. Suele brindarse también una opinión por parte de los investigadores, quienes realizan sugerencias respecto al problema investigado.

Por último, se explicitan las fuentes bibliográficas. Hay que tener especial cuidado con esto, para evitar caer en el plagio.

Presentación y defensa del Trabajo de investigación

Una vez terminado el trabajo de investigación, llega la instancia de presentación y defensa. En el ámbito académico suele hacerse frente a un tribunal, que se encargará de evaluarlo.

Preparación de la presentación

Al momento de la presentación, muchos suelen apoyarse en herramientas tecnológicas (Power Point, Prezi o similares). Lo crucial es poder organizar la exposición de forma lógica, para que la investigación se comprenda correctamente y no se dejen fuera aspectos importantes.

Aspectos a considerar en la presentación final del trabajo

Hay ciertos factores relevantes en la instancia de presentación: la prolijidad en la exposición (en lo visual y en el discurso), el formato del documento y el respeto por los tiempos (en caso de que exista una limitación temporal de exposición).

Ética en la investigación

En la ciencia y la investigación también existen principios éticos a considerar.

Principios éticos

La ética aplicada a la investigación busca resguardar la calidad y la responsabilidad de todo el proceso. En el caso de que la investigación involucre a personas, también se busca garantizar el respeto a su voluntad e integridad.

Derechos de los participantes e integridad de datos

Es esencial contar con los consentimientos necesarios, respetar la diversidad, mantener la confidencialidad de la información y la transparencia, y hacer uso responsable de los recursos.

Recursos y herramientas útiles para la investigación

Recursos y herramientas útiles para la investigación

Para desarrollar un trabajo de investigación debes recurrir a numerosos recursos y herramientas que posibilitan el trabajo.

Bibliotecas y bases de datos

Algunos recursos para la investigación son tradicionales: bibliotecas, hemerotecas, archivos. Internet trajo importantes avances y desafíos en cuanto a recursos y herramientas útiles para investigar.

Al respecto, queda en el investigador hacer una selección crítica del material y de los recursos, teniendo en cuenta los principios éticos y el uso responsable de la información.

Software de análisis estadístico y gestión de datos

En algunas investigaciones se manejan cantidades considerables de información. En estos casos es útil recurrir a algún software de análisis estadístico o programa para gestionarla.

El más extendido y accesible es Excel, pero existen software muy utilizados en el mundo científico, como SPSS y Stata.

Conclusiones y recomendaciones

Escribir un trabajo de investigación puede implicar mucho trabajo, pero si se siguen ciertos pasos, se comprende cuáles son sus etapas y se mantiene un hilo conductor a lo largo de todo el proceso, el desarrollo del mismo resultará más sencillo.

Una recomendación importante es que, dentro de lo posible, se elija un tema que sea de interés para el investigador, pues suele decirse que uno “se casa con su tema de investigación”. Si hay interés genuino, el proceso es más llevadero.

Scroll al inicio