Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Compatibilidad entre las diferentes becas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hoy vamos a repasar la compatibilidad que existe entre diferentes becas. Como norma general, podemos decir que las becas que otorga el Ministerio de Educación son incompatibles con otras becas de estudio que sean destinadas a este mismo objetivo. Sin embargo, las becas MEC de movilidad, de colaboración y carácter general sí son compatibles con las becas Erasmus, aunque siempre es obligatorio consultar cada convocatoria y, en caso de duda, con el propio centro o entidad convocante.

La beca MEC sólo puede ser otorgada a un alumno por un estudio, es decir, si simultanea la realización de dos carreras, un grado y una formación profesional, etc. Sólo podrá ser beneficiario de una beca para el de más alto nivel de los que esté cursando.

Respecto a lo que comentábamos de las becas Erasmus, son compatibles con las MEC y el estudiante recibirá la suma de importes de ambas ayudas, excepto que la parte de residencia no le corresponde. Por su parte, las becas Séneca, aquellas que facilitan el intercambio dentro de España, tampoco son compatibles en la parte de residencia, aunque sí en el resto con las becas MEC de movilidad y carácter general.

En cuanto a las becas que convocan las universidades, si se trata de ayudas para formación que no está incluida en el programa propio de los estudios sí podrán complementarse con las ayudas del Ministerio; sin embargo, en el caso que la beca de la universidad esté destinada a sufragar la matrícula o ayudarle económicamente durante el desarrollo de su formación, no será compatible ya que por lo general serán personas a las que se les haya denegado la beca MEC por no cumplir los requisitos y se pueden beneficiar de este tipo de ayudas propias que tienen las universidades.

Tampoco son compatibles las becas del Ministerio con las becas que convoca cada Comunidad Autónoma si éstas son para la misma finalidad. Si alguien resulta beneficiario de una beca MEC de matrícula y rechazado en una de residencia, la Comunidad sí podrá becar en este término, o si no has recibido la beca MEC que solicitaste sí puedes pedir la de tu comunidad aunque sea por lo mismo. Por esto mismo, la beca 6000 tampoco es compatible con la beca MEC.

Las comunidades autónomas, asimismo, también convocan becas de movilidad internacional que son compatibles con las becas Erasums, pero como siempre lo mejor es consultar la convocatoria concreta no vaya a ser que existe alguna excepción o condicionante.

Becas compatibles con la beca MEC

La beca MEC es una de las ayudas económicas más populares y solicitadas en España. Sin embargo, muchos estudiantes desconocen que existen becas compatibles con la beca MEC, lo que les permite obtener un mayor apoyo económico para sus estudios. En este artículo, te ofrecemos información detallada sobre las becas que puedes solicitar junto con la beca MEC, los requisitos que debes cumplir y cómo hacerlo para maximizar tus oportunidades educativas.

Maximiza tus oportunidades educativas con becas compatibles con la beca MEC

Becas de entidades privadas compatibles con la beca MEC

Las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC) son un recurso muy valioso para aquellos estudiantes que desean estudiar en España. Además, es posible combinar estas becas con otras ofertadas por entidades privadas, lo que permite aprovechar al máximo las oportunidades de financiamiento. A continuación, se presentan algunas becas privadas compatibles con la beca MEC:

Fundaciones y empresas que ofrecen becas compatibles

  • Fundación Carolina: Esta fundación ofrece becas a estudiantes latinoamericanos que deseen cursar estudios de posgrado, doctorado y estancias cortas de investigación en España.
  • Fundación La Caixa: Brinda becas a estudiantes de cualquier nacionalidad que deseen cursar estudios de posgrado en España, Europa, América del Norte y Asia-Pacífico.
  • Fundación Rafael del Pino: Otorga becas para cursos de posgrado y doctorado, así como programas de movilidad internacional, compatibles con la beca MEC.
  • Fundación Ramón Areces: Ofrece becas para estudios de posgrado en distintas áreas del conocimiento en universidades e instituciones de Europa y América del Norte.
  • Fundación Mapfre: Proporciona ayudas económicas para estudios de posgrado, formación y proyectos de investigación en diversas áreas temáticas.

Becas de movilidad y prácticas compatibles con la beca MEC

Complementar la educación con una experiencia internacional es una oportunidad única para crecer personal y profesionalmente. En este sentido, existen becas de movilidad y prácticas que se pueden combinar con la beca MEC para hacer posible esta experiencia:

Becas Erasmus y becas para prácticas en empresas

  • Programa Erasmus: La Unión Europea promueve el intercambio estudiantil y académico a través de este programa, que permite a estudiantes universitarios realizar parte de sus estudios en otro país europeo. Las becas Erasmus son compatibles con la beca MEC.
  • Programa Faro: Este programa del Ministerio de Ciencia e Innovación de España ofrece prácticas remuneradas en empresas multinacionales para estudiantes universitarios.
  • Becas Leonardo Da Vinci: Estas becas promovidas por la Comisión Europea permiten a estudiantes y recién titulados realizar prácticas profesionales en empresas europeas.
  • Becas Argo: Otorgadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ofrecen prácticas profesionales en empresas de Europa, América y Asia a titulados universitarios.

Becas de idiomas y cursos especializados compatibles con la beca MEC

Dominar un segundo idioma o especializarse en un área del conocimiento es fundamental en el mundo laboral actual. Existen becas destinadas a este tipo de formación que pueden complementarse con la beca MEC:

Becas para estudiar idiomas en el extranjero o cursos de especialización

  • Becas MEC para estudiar inglés: El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece becas para estudiar inglés en países de habla inglesa, dirigidas a estudiantes universitarios, de formación profesional y profesorado.
  • Becas de la Fundación ICO: Esta fundación ofrece becas para estudiar idiomas en el extranjero, así como para cursos de especialización en áreas relacionadas con la economía y la empresa.
  • Becas de la Fundación Amancio Ortega: Estas becas se otorgan a estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato para realizar un curso escolar en Canadá o Estados Unidos, incluyendo el aprendizaje del inglés.

Becas autonómicas y municipales compatibles con la beca MEC

Además de las becas a nivel nacional, existen ayudas económicas ofrecidas por comunidades autónomas y ayuntamientos que pueden ser compatibles con la beca MEC:

Ayudas económicas ofrecidas por comunidades autónomas y ayuntamientos

  • Becas de la Generalitat de Cataluña: Ofrece becas para estudios universitarios, estudios de posgrado y formación profesional en Cataluña.
  • Becas de la Junta de Andalucía: Proporciona ayudas económicas para estudios universitarios y de formación profesional en Andalucía.
  • Becas de la Comunidad de Madrid: Brinda becas y ayudas económicas para estudios universitarios y de formación profesional en la Comunidad de Madrid.
  • Becas de la Comunidad Valenciana: Otorga becas y ayudas económicas para estudios universitarios, de formación profesional y enseñanzas artísticas en la Comunidad Valenciana.
  • Becas de la Xunta de Galicia: Concede becas y ayudas económicas para estudios universitarios y de formación profesional en Galicia.

En resumen, es posible combinar la beca MEC con otras becas y ayudas económicas ofrecidas por entidades privadas, programas de movilidad, cursos de idiomas, comunidades autónomas y ayuntamientos. De esta manera, se pueden aprovechar al máximo las oportunidades de financiamiento y enriquecer la formación académica y profesional.

Scroll al inicio