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Becas Estudio

Consejos para coger buenos apuntes

tomar apuntes
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Reconozco que durante mi época de estudiante mis apuntes siempre estuvieron bien considerados. ¿Por qué? Estaban ordenados, con una letra clara y legible, bien estructurados. Estos son algunos de los secretos para coger buenos apuntes, pero vamos a ver más:

  1. Deben ser personales y debes tomarlos para ti. Que luego gustan a otros y los puedes dejar, perfecto, pero debes cogerlos pensando en ti y en cómo te gusta estudiar a ti.
  2. Debes ir a clase preparado para tomar apuntes. Dependerá de cada asignatura y de cómo luego vayas a estudiar mejor, si prefieres un cuaderno, folios sueltos, bolígrafos de diferentes colores, igual necesitas alguna calculadora o regla según qué materia vayas a escuchar…
  3. Primero escucha y luego escribe. Lo fundamental es pillar la idea para luego plasmarla en tu cuaderno o en tus hojas. Si escribes literal lo que el profesor dice y no lo has comprendido, después irás a estudiar y te quedarás igual, sin entender nada.
  4. Apuntes definitivos o pasar a limpio. Yo he hecho las dos cosas y según avanzaba la carrera aprendí a tomar los definitivos en clase. Ahorraba tiempo y estaba más atenta durante la clase, y a veces la pereza de pasarlos a limpio gana a todo lo demás. Para hacer apuntes definitivos debes prestar atención e intentar hacer buena letra mientras habla el profesor, no es fácil, pero tampoco imposible. Si tenemos que pasarlos a limpio, que no sea tanto por un objetivo estético si no más bien por ayudarnos a releer el tema y afianzar conocimientos.
  5. Deja huecos en blanco, márgenes, espacio entre temas e incluso entre los párrafos para poder apuntar cosas mientras estudias, otras ideas que hayas sacado de documentación extra o dudas que te surjan que quizá luego tengas que preguntar al profesor. Si escribes en folios sueltos, acuérdate de numerarlos para que después no se traspapelen y te vuelvas loco ordenándolos.
  6. Orden y más orden. Es verdad que no todos somos capaces de tomar apuntes limpios pero es importante que cada uno entienda perfectamente los suyos. Sigue un orden, tu propio orden, y organízalos bien para después estudiar mejor. Por ejemplo. Empieza una nueva hoja cuando comience un nuevo tema, usa colores para destacar ideas y separar conceptos (si eres visual), subraya en fosforito aquello que el profesor esté destacando para que cuando estudies sepas que eso es importante, etc.
  7. El uso de abreviaturas es muy útil, aunque sólo tú sepas lo que significa. Te ayudará a escribir más rápido y concretar los conceptos. Usa frases cortas en las que quede resumido lo importante de la materia.

Como decimos, lo importante es que sean unos apuntes buenos para ti y tu proceso de estudio, si después gustan a otros y les pueden ayudar está muy bien pero siempre debes tomarlos como tú mejor los entiendas y como tú mejor vayas a estudiar con ellos.

 

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