Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Consejos para estudiar mejor

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Eres de los que dejan el estudio siempre para el último momento? ¿Fuerzas hasta la semana anterior al examen para abrir tus apuntes? No te preocupes porque con este post te vamos a ayudar a que no cunda el pánico y cuando estés en estos momentos de tensión puedas memorizar los temas sin problema. Aquí te explicamos los pasos a seguir cuando tu tiempo de estudio es limitado.

Lugares de estudio: 

Lugares silenciosos y cómodos son la mejor opción para estudiar.

Esto depende de dónde te sientas más cómodo, si es en una biblioteca o en tu cuarto. Pero tenemos que intentar obviar sitios como la cocina o sala de estar, o incluso la cafetería de la universidad.

Horarios de estudio: 

Cada 50 minutos toma un descanso de 10 minutos. Aprovecha para beber agua y evita repasar mentalmente. Desconectando de todo logras que el cerebro descanse y el agua es importante para mantener la hidratación.

Pasos para estudiar más rápido y mejor:

Paso 1: Ten los apuntes que necesitas

Para empezar, el paso más importante es tener los apuntes listos. Asegúrate de que tus apuntes están completos. En el caso de que no lo estén, quieras complementarlos o directamente no has tomado apuntes en todo el semestre, te los puedes descargar de la plataforma online Studocu buscando los apuntes de tu universidad y carrera.

Paso 2: Lee, entiende y subraya

Lee todos los materiales que debes estudiar. Pero no basta con solo leerlos, sino que los tienes que entender. Si no has entendido lo que has leído, para y vuélvelo a leer hasta que lo entiendas. Al mismo tiempo trata de subrayar ya que te ayudará a asimilar los conceptos útiles e importantes y te servirá para memorizar el texto para más tarde.

Subraya con distintos subrayadores para diferenciar las palabras clave y así recordarlas para poder continuar el estudio en el menor tiempo posible. Eso sí, no te vuelvas loco subrayando como si no hubiera un mañana.

Paso 3: Memoriza

Ahora ha llegado el peor momento, el de memorizar los apuntes. En primer lugar, lee lo que has subrayado como importante, léete una parte de texto e intenta recordar lo que has leído. Trata de repetir lo que has leído, no tiene que ser exactamente igual, pero lo importante es que lo entiendas.

Si no lo consigues a la primera, no pasa nada (es lo normal), repítelo y verás que lo consigues. Hay estudios que indican que si utilizas las manos retienes con mayor facilidad las ideas y tu expresión mejora. Una vez que lo has memorizado puedes continuar. Poco a poco vas a ver que se te da mejor y memorizas las cosas más rápido.

Paso 4: Repasa

Vuelve a leer lo que has subrayado y léelo todo de nuevo por partes. Intenta recordar mentalmente lo leído y verás como ya recuerdas aquello que has estudiado previamente. Esto quiere decir que los conceptos se están fijando en tu memoria. Cuanto más repases, más se fijarán los conceptos y mejor será para el día del examen. Si lo has hecho bien, verás que sólo con ver la página te acuerdas de todo e incluso sabes dónde se encuentran las palabras importantes gracias a la clasificación por colores con los subrayadores.

¿Qué hacer si tienes poco tiempo?

Al final te ha pasado lo de siempre, mañana es el examen y no has abierto el libro. Bueno, no te preocupes, puedes aplicar los 4 pasos pero tienes que concentrarte con mayor intensidad en los temas que consideres más importantes. Es el momento de priorizar y ser eficiente. Pregunta a tus compañeros qué temas consideran más importantes.

Scroll al inicio