Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Ejercicios para mejorar el cálculo mental

trucos calculo mental
Facebook
Twitter
LinkedIn

No todos somos buenos en matemáticas. De hecho, los últimos resultados del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC) no fueron nada alentadores. En esta materia, nuestro país tiene 246 puntos, 22 por debajo de la media europea, y se sitúa en la última posición entre las naciones que forman parte de este informe. Decía este análisis que nuestro nivel es el equivalente a realizar cálculos sencillos, pero que no sabemos comparar precios de hoteles ni encadenar operaciones aritméticas.

¡Esto no puede quedar así!

Por eso hoy te prepongo algunos sencillos ejercicios para mejorar y agilizar tu cálculo mental. Algo que te puede ser de utilidad en muchos momentos de tu vida, más de los que te piensas…

  1. Datos numéricos en situaciones reales. Una de las principales dificultades con las que se topan los adultos es la de manejar información matemática de situaciones reales, lo que hace complicada la realización de, en apariencia, sencillas tareas como comparar precios de hoteles. Existen páginas web que, a través de ejercicios muy fáciles, te ayudan a comparar cifras y a manejar números, y otras que te enseñarán a trabajar con los decimales, para que te ayude también a comparar cifras con las que te encuentres.
  2. Series de operaciones. Te serán de utilidad si lo haces cada día o con bastante frecuencia. Puedes empezar resolviendo una operación de sumas y restas con cifras pequeñas para llegar hasta multiplicaciones y divisiones con decimales. Esto te va a ayudar a calcular, por ejemplo, lo que estás gastando en el súper, a saber cuánto puede suponerte el ahorro de productos que llevan marcado una oferta de 3×2…
  3. Interpretar estadísticas. Es otro de los grandes problemas que se ponía de manifiesto en este informe. Para conseguir hacerlo bien, puedes aprender, primero, a dibujar una gráfica. También encontrarás páginas web donde te enseñan cómo interpretar unas ya creadas, a través de diferentes preguntas que te van guiando en el proceso.

Beneficios del cálculo mental

Trabajar con los números de manera habitual te va a ayudar a potenciar habilidades de atención y concentración. Quienes sepan manejar con soltura el cálculo mental podrán trabajar con mayor independencia a la hora de reflexionar para elegir y tomar decisiones. Por eso no dejes de lado cualquier oportunidad que se te presente para manejar cifras y datos, intenta usar menos la calculadora y más tu cabeza y verás como poco a poco vas apreciando los resultados.

Scroll al inicio