Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

La importancia de integrar los trastornos mentales perinatales en tu formación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Nuestra sociedad cada vez vive más y mejor. Y ello es debido, en gran parte, a los avances médicos y tecnológicos. Por desgracia, siguen habiendo claroscuros. Es decir, aspectos que parecen quedar anclados en el pasado y que no evolucionan, o avanzan, al ritmo que todos desearíamos. Ejemplo claro de ellos es la depresión perinatal. En este artículo abordamos tan delicado asunto bajo un enfoque eminentemente social, clínico y formativo.

Atendiendo a una demanda creciente

El mercado laboral se ha configurado, al menos durante los últimos años, como toda una vorágine en la que solo sobreviven los más preparados y competitivos. Es por ello que cada vez resulta más importante analizar el panorama antes incluso de escoger estudios o especialización a cursar. Y dentro de la rama de la salud hay un área que necesita cubrir urgentemente una gran demanda real, que siempre ha estado ahí, pero a la que, también siempre, se le ha dado la espalda: los trastornos mentales perinatales. Destacando, como apuntaremos más adelante, la necesidad de fomentar una Formación de Postgrado en Trastornos Mentales Perinatales.

¿Qué son los trastornos mentales perinatales?

Hablar de depresión perinatal es hacerlo de un trastorno mental que afecta a las mujeres y que, como su propio nombre indica, tienen lugar durante el embarazo y tras el parto. Nos encontramos ante problema que es considerado de salud publica universal. No en vano, 1 de cada 5 mujeres lo sufren en algún momento de sus vidas. Y lo que es peor, el 75% de quienes lo sufren ni son diagnosticados ni reciben tratamiento alguno. Como os podéis imaginar, contar con un sistema sanitario (público y privado) con profesionales formados para dar solución a dicha problemática resultará vital durante los próximos años si queremos revertir la situación. Es más, la mayoría de guías clínicas internacionales inciden sobre la necesidad de capacitarse para fortalecer la detección y posterior atención de estas patologías.

Formación en trastornos mentales perinatales

La finalidad de una titulación de Postgrado en Trastornos Mentales Perinatales (TMP) no es otra que formar a profesionales de la salud que busquen especializarse en este tipo de trastornos de una forma científica y práctica. Todo ello abordado desde una perspectiva de género y con planes de estudio que faciliten la posterior creación de protocolos y tratamientos personalizados e individualizables. Y no solo hablamos de profesionales dedicados a la salud mental, sino también, y esto resulta capital, de los profesionales sanitarios en contacto con madres, y sus bebés, durante el embarazo y, como ya hemos comentado unas líneas más arriba, en las etapas tempranas tras el parto.

Un futuro con una salud de hierro

Si hay algo que caracteriza a la sanidad española es su fortaleza y capacidad de resiliencia y adaptación a las necesidades pasadas, presentes y futuras. Y esto es algo de lo que toman buena nota nuestros futuros profesionales de la salud. Es por ello que, y a las estadísticas nos remitimos, apostar por especializarse en Trastornos Mentales Perinatales es una garantía de futuro tanto para nuestro propio sistema como para el mercado laboral.
Scroll al inicio