Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

¿Qué es un doctorado?

que es doctorado
Facebook
Twitter
LinkedIn

Muchas veces os hablamos de becas para máster, becas para posgrado o de becas para doctorado. Pero, ¿qué es un doctorado y para qué te puede servir?

Una persona que ha hecho un doctorado es aquella que ha elaborado un trabajo de investigación, lo que se conoce como tesis doctoral, y que tras haberlo presentado ha obtenido la máxima titulación universitaria posible, la de doctor.

Un tesis doctoral puede versar sobre prácticamente cualquier tema. Este título está diseñado para aquellas personas que desean dar un paso más  hacia una especialización mucho más concienzuda en su área de trabajo y profundizar al máximo en ello. Profesionalmente hace que descubras aspectos totalmente inéditos para ti y desarrolles habilidades nuevas. Es toda una inversión de futuro, tanto a nivel laboral como también de crecimiento personal.

Para poder hacer un doctorado y tener titulación de doctor hay que realizar, primero, una fase formativa y después la puramente investigadora. Un departamento de la universidad que corresponda se encarga de coordinar este programa y es donde se crean las líneas y actividades de formación e investigación.

Un doctorado a tiempo completo podrá tener una duración de tres años, a tiempo parcial los alumnos contarán con cinco años para poder defender su tesis, para ello tendrán que tener la autorización pertinente de la comisión académica que sea responsable del programa.

Para hacer un doctorado es necesario tener titulación de licenciado, diplomado o grado, y también, desde 2011, es requisito tener titulación oficial de máster, aunque hay algunas excepciones.

Para qué sirve un doctorado

De este modo, un doctor estará habilitado, una vez haya defendido su tesis con éxito, a ejercer labores de docencia y también de investigación. El ámbito universitario suele ser un destino recurrente, también puede haber sitio para los doctores en el ámbito empresarial, en tareas de investigación e innovación.

La tesis doctoral

La tesis doctoral realizada por un doctorando es evaluada por un tribunal formado por doctores con experiencia en el ámbito de la investigación. Puede ser dirigida por, también, una persona con título de doctor que tenga vinculación con el departamento de la universidad que esté coordinando el programa. Si no fuera el caso podrá ser director otro doctor pero con autorización de la Comisión de Doctorado de la universidad correspondiente.

El doctorando presentará su proyecto de tesis antes de concluir el doctorado, un proyecto que tiene que llegar con el aval del director de la misma y que deberá ser adimitido por el departamento que coordina el programa. Cuando termine la tesis, llegará el momento de presentarla ante la Comisión de Doctorado.

Scroll al inicio