Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Tips para trabajar en equipo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Saber trabajar en equipo es imprescindible para que la empresa para la que lo hagamos funcione con eficiencia. Del éxito del grupo dependerá el éxito de todos y es muy importante aprender a hacerlo bien, tanto para aquellos que deben alentar a las personas a su cargo como para quienes formen parte de ese equipo que tiene que sacar adelante un proyecto, y sacarlo con éxito. Repasamos algunos consejos para trabajar en equipo:

  1. El papel del líder. La persona que dirige el grupo tiene que ser capaz de que cada uno de sus miembros saque lo mejor de sí mismo y lo sepa desarrollar en conjunto con el resto. Debe crear un buen ambiente de trabajo, generar interés, motivar, ser estricto cuando deba serlo pero siempre con una dirección de trabajo marcada y clara.
  2. Todas las personas que forman parte del equipo deben conocer los objetivos que se pretenden alcanzar y deben tener la confianza y facilidades necesarias para consultar cualquier duda al respecto. Saber qué metas hay que cumplir y conseguir que todos las entiendan hará más sencillo que la gente se comprometa y tenga claro hacia dónde dirigir su esfuerzo.
  3. En un equipo es fundamental que cada componente tenga asignadas unas tareas determinadas y que todos las asuman y las entiendan bien. Hay que evitar duplicidades, confusiones y trabajar en balde, por eso, desde el principio hay que definir bien las líneas a seguir por cada miembro, que asumirá su responsabilidad en el conjunto del equipo.
  4. Aunque cada miembro tenga su tareas propias y concretas, la toma de decisiones debe ser conjunta. El equipo debe ser participativo y los jefes deben favorecer que todos puedan mostrar sus opiniones y fomentar la comunicación entre el grupo. Esto incrementa la sensación de pertenencia y, en consecuencia, el compromiso adquirido.
  5. Es importante, asimismo, crear un clima de confianza entre las personas que conforman el equipo. La comunicación vuelve a ser fundamental en este punto, y en todos, ya que sólo así se avanzará en el camino correcto. El líder debe saber entender a su equipo, escucharle, saber qué les puede preocupar en un momento dado y buscar juntos soluciones. No se trata de juzgar sino de guiar y animar, de saber llevar y enseñarles a ser leales, que se sientan integrados y formando parte de algo, y de algo importante. El líder debe ser agradecido cuando el trabajo es un éxito, motivar al equipo en todo momento y reconocer la labor llevada a cabo.
  6. Organización en La Nube. Las nuevas tecnologías son las grandes aliadas del trabajo en equipo, por eso, La Nube se convierte en un gran lugar donde guardar y compartir toda la información con la que esté trabajando el grupo, para que todos puedan acceder a ella en un momento dado, desde cualquier lugar. Dropbox y Google Drive son buenas herramientas para ello.
  7. Para trabajar en equipo debes tener la mente abierta. Saber aceptar críticas, saber hacerlas, aprender a entender otros puntos de vista sin imponer el tuyo, saber escuchar, hablar, defender y debatir.

 

Scroll al inicio