Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

El TOEFL español

Siele
Facebook
Twitter
LinkedIn

Si el otro día te contaba algunas de las certificaciones de inglés que más se solicitan para procesos laborales y formativos, hoy te explico que se acaba de presentar el TOEFL español, un nuevo sistema de certificación para los países hispanohablantes. Se trata del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE),  un sistema que acreditará el grado de conocimiento del español y que está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca.

Este campus virtual del español se completará con un examen que llevará asociados cursos específicos, formación del profesorado y una plataforma del español que servirá para que este idioma adquiera dimensiones internacionales.

En el proyecto pueden participar todas las universidades ubicadas en países de habla hispana. La idea es que se convierta en un examen electrónico de referencia que se haga de manera rápida y sencilla. Es una respuesta, dicen sus creadores, a una demanda en auge que abogaba por contar con un sistema de evaluación y certificación del español tal y como se tiene del inglés. Podrán acceder a esta acreditación personas que hablen esta lengua en cualquier parte del mundo y también nativos.

El SIELE complementa, de esta forma, el diploma de español DELE, que tiene validez internacional y permanente y cuyos exámenes se llevan a cabo en 900 centros repartidos en 100 países diferentes.

Está previsto que el SIELE inicie su andadura a principios de 2016 y la previsión habla de 300.000 candidatos en la primera fase, que podrían llegar a los 750.000 en cinco años. Los centros de exámenes se ubicarán los cinco continentes, aunque en los tres primeros años se hará especial hincapié en Brasil, país que se prevé que cuente con 120 centros en ese tiempo, que abarquen el 81% del territorio; Estados Unidos, con 100 centros, y China, que tendrá 60 lugares donde acceder a esta certificación.

El examen tendrá cuatro partes: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales. Las dos primeras se calificarán automáticamente y las dos restantes serán examinados por expertos. Para obtener el certificado habrá que hacer las cuatro partes y si se quiere hacer una de las pruebas suelta, o varias, se recibirá un informe acreditativo. El certificado tendrá una validez de dos años.

Veremos a ver cómo se introduce esta certificación en procesos de empleo, en acceso a formación o en convocatorias de becas.

Scroll al inicio