Notice: Undefined index: options in /home/wavies/becasestudio.wavi.es/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Becas Estudio

Becas Leonardo

Becas para alumnos de Grado Medio, formación ocupacional y universitarios

El objetivo de las Becas Leonardo da Vinci es aumentar la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo laboral.

Mediante diferentes proyectos, ya sean de movilidad o de desarrollo de la innovación, los alumnos de Grado Medio, formación ocupacional y los universitarios tienen una posibilidad de especializarse para lograr incorporarse adecuadamente en una empresa que tenga su sede dentro de la Unión Europea.

El programa Leonardo da Vinci es una ayuda que puede ser obtenida tanto por personas implicadas en la educación y Formación Profesional, pero también por las entidades e instituciones que imparten la formación a sus alumnos de manera reglada.

Las becas Leonardo forman parte del Programa de Aprendizaje Permanente, que junto con los programas Comenius, Erasmus y Grundtvig se gestionan desde la Comunidad Europea.

¿Qué te vamos a contar sobre las becas?

¿En qué consisten las becas Leonardo?

Todo lo que necesitas saber sobre la dotación económica y los beneficios adicionales que podrás obtener si eres beneficiario

Requisitos para la beca

Antes de solicitar la beca Leonardo, es importante que conozcas los requisitos necesarios para optar a ella.

Solicitud de becas Leonardo

En esta sección te guiamos paso a paso para que puedas realizar todos los trámites necesarios y presentar tu solicitud.

¿En qué consisten las becas Leonardo?

Este programa educativo europeo consta de varias secciones entre las que podemos distinguir tres partes: los proyectos de movilidad, conocidos comúnmente como la beca Leonardo, los proyectos de transferencia y desarrollo de innovación y las asociaciones Leonardo.

El objetivo principal es otorgar a los estudiantes que acaban de terminar sus estudios la posibilidad de lograr una estancia en una empresa europea para darles una experiencia inicial en un ámbito laboral competitivo y que puedan poner en práctica una lengua extranjera en un entorno real. Se espera que las estancias de movilidad derivadas de este programa superen las 80.000 plazas al año.

 

¿Cuánto cobras con la beca Leonardo?

La dotación económica de la ayuda de movilidad Leonardo depende de varios factores, entre los que se encuentra el país de destino, el tiempo que el candidato esté aprovechandose de este programa e incluso de cada proyecto en particular.

En primer lugar, para conocer el tiempo en el cual se puede disfrutar de la beca Leonardo, debe definir el tipo de estancia: La estancia IVT (Initial Vocational Training) tiene una duración de 2 a 39 semanas. La estancia PLM (People in the labour market), de 2 a 26 semanas, y por último, la estancia VETPRO (Professionals in vocational education and training), de 1 a 6 semanas.

Después, dependiendo el país donde se llevará a cabo la estancia, el importe de la ayuda se puede reducir o ampliar. Paises como Bulgaria ofrecen las cantidades más bajas mientras que Dinamarca y Finlandia ofrecen las más altas.

Por último, la variable del proyecto es tan importante, que es la que puede llegar a definir el monto total del importe de la ayuda económica. Los datos que hemos podido consultar de una convocatoria pasada nos ofrecen cantidades aproximadas que oscilan desde 2.200 euros hasta 4.600 euros, pero recordamos que cada proyecto es único y tiene un importe asignado.

Requisitos para la beca

Como muchos programas que ayudan a la cooperación entre empresas y estudiantes que comienzan su etapa laboral, se necesita contar con la implicación de ambas partes y la validación por parte de un organizador.

Si eres estudiante y quieres participar en este programa, lo primero que tienes que conocer el proceso para entrar en el programa Leonardo. Para ello, no hay que contactar con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), sino directamente con la organización que tenga aprobada su participación al Programa Leonardo da Vinci.

El organizador suele ser tu mismo instituto, universidad o centro de estudios, por lo que debes informarte en el departamento dedicado a la movilidad si tu centro está dentro de este programa y las opciones que te puede ofrecer. Así, cada centro es responsable de su alumnado y su acceso a la beca Leonardo.

El programa de becas Leonardo da Vinci, también conocido como movilidad de estudiantes en prácticas, suele requerir que los solicitantes tengan una edad mínima de 18 años y sean estudiantes o recién graduados en una institución de educación superior. Además, es necesario contar con una buena capacidad para el idioma del país de destino y tener un proyecto de prácticas viable en una empresa en el extranjero. Los requisitos exactos pueden variar según el país de origen del solicitante y la convocatoria específica de la beca. Es recomendable revisar cuidadosamente los criterios de elegibilidad antes de presentar la solicitud.

Obtener la beca Leonardo es una oportunidad única en tu vida. Gracias a ella, puede srealizar prácticas en una empresa en el extranjero y mejorar tus habilidades profesionales. Sin duda, es una experiencia enriquecedora que recomendamos a cualquiera que busque ampliar su formación y horizontes laborales.

Martín Bueno
Especialista en Becas de Instituciones Públicas

Solicitud de becas Leonardo

El único requisito inicial para obtener una beca Leonardo da Vinci es que seas licenciado o tengas un título de grado medio o superior.

Una vez que hayas obtenido ese título, tienes que ponerte en contacto con una asociación Leonardo, para obtener asesoramiento de las posibilidades que puedes obtener.

La persona a cargo de gestionar ese proyecto te informará de si hay algún requisito adicional o de la cantidad de aspirantes para esa beca y demás información sobre los destinos y la labor que desempeñarás durante la duración de esta experiencia.

Recuerda que esta beca es incompatible con cualquier otra ayuda de movilidad gestionada por la Comunidad Europea u otros organismos internacionales, como la beca Erasmus o la beca Fulbright.

Es muy probable que desde la organización del programa Leonardo te exijan alguna certificación de idioma del país de destino o te hagan una prueba para tener constancia de que podrás desenvolverte de forma adecuada cuando estés en tu nuevo destino.

Scroll al inicio